sábado, 31 de octubre de 2009

Ágora, de Amenábar

alquicel o alquicer.

(Del ár. hisp. alkisá o alkisí, y este del ár. clás. kisā').

1. m. Vestidura morisca a modo de capa, comúnmente blanca y de lana.


[http://moda.arely.es/el-vestido-de-rachel-weisz-en-agora-a-subasta/]

epígono.

(Del gr. ἐπίγονος, nacido después).

1. m. Hombre que sigue las huellas de otro, especialmente el que sigue una escuela o un estilo de una generación anterior.

aticismo.

(Del lat. atticismus, y este del gr. ἀττικισμός).

1. m. Delicadeza, elegancia que caracteriza a los escritores y oradores atenienses de la edad clásica.


[Mantuvo siempre una estrecha relación con escuela de Atenas, difundió las teorías de Platón y Aristóteles y unificó el pensamiento matemático Diofante con el neoplatonismo de Amonio y de Plotino. La Escuela de Alejandría, que después de la muerte de Hipatia (415), se había alejado del neoplatonismo y que, en el s. VI, había incluso llegado a ser un foco de resistencia a esas doctrinas, subsistió, gracias a que la filósofa y científica fue la última en impartir las enseñanzas neoplatónicas.]


ebionita.

(De Ebión, hereje del siglo I).


1. adj. Se dice de ciertos herejes de los primeros siglos de la cristiandad, que negaban la
divinidad de Jesucristo.


de Urías, carta

1. f. Medio falso y traidor que alguien emplea para dañar a otra persona, abusando de su confianza y buena fe.



(RAE... si no fuera por la RAE...)

miércoles, 21 de octubre de 2009

Si eres mujer y estás en Madrid...


GRUPO “MUJERES CRECIENDO”

Objetivo:
Formar un grupo de trabajo de mujeres con el siguiente planteamiento: Construir un espacio y un tiempo de calma en el que reflexionar, compartir experiencias, sentimientos, expresarse, aprender, todo ello desde un punto de vista vivencial más que propiamente de debate, sobre cuestiones que interesen a todas.

Funcionamiento:
Basándose en la libertad de expresión y el respeto, con un compromiso de confidencialidad, de no juzgar, evitar dar consejos, crítica constructiva, etc.

Metodología:
Lecturas breves (de literatura, psicología, pensamiento, etc.) en torno al lesbianismo, dinámicas, ejercicios, relajación, juego de roles.

Cuestiones generales:
• vivencia de la orientación
• familia, pareja, otras relaciones
• visibilidad, activismo

¿Cuándo?:
Cada quince días, los martes a las 19hs.

Fechas: 3 y 17 de noviembre,
1 y 15 de diciembre de 2009.




... Y no te pierdas el LEsGaiCineMad 2009! http://www.lesgaicinemad.com/

sábado, 17 de octubre de 2009

Entre todas las mujeres - Isabel Franc


"[...] Los años que siguieron al abandono del grupo y de mi actividad religiosa representan el período más oscuro de mi vida. Tan oscuro, que apenas puedo adentrarme en ese abismo y recordar qué sucedió. [...]

Posteriormente, tomé contacto con grupos feministas y, en especial, con lo sectores que de forma más radical, luchaban por el reconocimiento de la condición homosexual. Allí conocí a una mujer, diez años mayor que yo, de la que fui amante hasta que me enteré de que había colgado los hábitos y abandonado el convento hacía poco menos de un año. <<¡Otra vez!>>, exclamé para mis adentros.

Para colmo se llama Bernardina, un detalle al que no había prestado atención pues se hacía llamar Nadi, seudónimo que, por suerte, no evocaba nada en especial.

A pesar de sus inclinaciones lésbicas, seguía manteniendo sus creencias. Un día cometió el error de decírmelo y mostrarme su gran secreto: una pequeña habitación, una especie de santuario donde guadaba sus reliquias, presidido por una inmensa estatua de la Macarena. Me invitó a luchar en ambos caminos de forma simultánea.

-Una cosa no está reñida con la otra- dijo.

La besé en los labios con cariño, salí de su casa y no volví nunca más. [...]"

domingo, 27 de septiembre de 2009

Paisaje con sombras - Laurie R. King


"[...] Kate todavía no había cumplido los treinta, había vivido en dieciocho casas, y nunca, hasta entonces, había entendido cómo podía la gente tener un sentimiento de posesión por cuatro paredes. Ahora, ella también lo tenía. Quizás haya que poner mucho esfuerzo en una casa para que se convierta en tu hogar, pensó mientras miraba los coches tomar la curva. O tal vez fuera que hasta entonces siempre había vivido en casas prefabricadas. Resulta un poco difícil enamorarse de una casa hecha de contrachapado y tela de gallinero.
Aquella casa era de lo más antiguo que puede encontrarse en San Francisco, donde hasta el histórico edificio de la Misión no es más que una reconstrucción. Sus paredes habían olido el incendio de 1906, que destruyó casi todo lo que todavía había quedado en pie tras el terremoto. Había visto nacer a seis personas y morir a otras dos, y padecido indignidades tales como que la pintaran o verse acosada por absurdas torres llenas de apartamentos disparatadamente caros. Que acabaron tragándose la incomparable vista que antes se disfrutaba desde lo alto de la Russian Hill. Era una digna hija de San Francisco, tiquis-miquis y solemne, absolutamente civilizada y educadamente desatenta ante las excentricidades de los vecinos. Tenía varias balconadas, un montón de madera trabajada a mano, pesadas vigas, suelos irregulares y un cachito de césped del tamaño de un pañuelo a la sombra permanente de las torres arribistas y del árbol del vecino. [...]"

viernes, 25 de septiembre de 2009

El bautismo del agua

Todo tiene un sentido mágico, ¿no?, pero no lo apreciamos hasta que algo o alguien lo tilda específicamente; lo resalta o destaca de entre lo mundano. Un momento oceánico hecho paquete de regalo.

Lo emocionante de un viaje, por ejemplo, de por sí, brilla con excepcionalidad en la cresta de lo novedoso.

Adquiere un tinte inquietante; el estómago se nos remueve por los nervios.

Ultimar los detalles, prepararse para lo previsto e imprevisto.

Y tras el inicio de la aventura… lo presente, grabando cada segundo con fidelidad, nuestros sentidos ahondando en una dimensión recién descubierta.

Hay veces que si tu vida toma un cambio, ese periplo es el comienzo de una rutina; un vuelo a otra ciudad, un tren a otro pueblo. Calles extrañas (intentando memorizar su ubicación para no perderte), transportes diferentes, olores distintos en estrenadas compañías, habituarte a la nueva cama (ay mi espalda… qué vieja me hago), buscar ese kiosko donde comprar el periódico de los domingos. Suspirar y acomodarse.

Pero en Madrid no. Aquí cada jornada es un episodio sin parangón.

Qué ciudad. Se reinventa cada día, y no es la misma metrópoli atizando Lorenzo que llorando el cielo. Recorriendo sus distritos a pie o en bicicleta. Hermosa, histórica, moderna y babeliana. Estresante, sí, estresante hasta las trancas pero interesante hasta la médula.

Hoy una tormenta de verano ha caído mientras compartía una excelente tarde con mi compañera, en la Plaza Oriente junto al Palacio Real. Y no sé si era por el calor acuciante acumulado en mi organismo las últimas dos semanas, pero he agradecido cada gota que ha caído del cielo. Ha sido el agua bautismal de mi proyecto (el de éste viaje, que jamás se convertirá en usanza). Y una alegría me ha recorrido de pies a cabeza. He querido bailar bajo el agua al estilo Gene Kelly al pasar por La Almudena, y no me importaba estar calada y no encontrar una boca de metro. El frío y la necesidad de estar bajo techo ha formulado la excusa perfecta para buscar un Starbucks y así disfrutar de un intenso (y caro) café. Por mí como si granizaba. Todo era perfecto. Y mi idea de pasar los próximos dos años en esta ciudad centelleó como la sonrisa más alegre de un anuncio de pasta dentífrica.

Para más inri llegó a casa y me da por escuchar una clásica canción. Y encuentro esto: http://www.youtube.com/watch?v=Ksfy_ooMKn0.

Es mi segunda semana en Madrid y por fin mi existencia toma forma, gracias a esta ablución, emocionándome por todo lo que me espera, sabiendo que con cada alboreo la experiencia se reinventa, y recordando el simbolismo del agua como corona de esta reflexión.

El partidismo nuestro de cada día - Fernando Vallespín

El País 31/07/2009

La democracia es un sistema político curioso. En su afán por acoger el pluralismo social de intereses y formas de ver el mundo, organiza el gobierno a partir de la concurrencia de partidos representativos de algunos de dichos intereses, valores o ideologías. Aquellos que consiguen el mayor apoyo popular acceden al gobierno y acaban personificando al conjunto de los ciudadanos. Se da así la paradoja de que una parte -recordemos que partido viene del término latino pars-partis- actúa en nombre de todos y se erige en la encarnación del interés general. Hasta ahora no hemos encontrado un sistema alternativo mejor y, en general, funciona. En algunos lugares incluso muy bien. Suelen ser países en los que la cultura cívica de fondo restringe el faccionalismo y obliga a los grupos políticos a anteponer el interés general por encima del estrictamente partidista. Pero todas las democracias suelen tener, además, todo un conjunto de instituciones estabilizadoras, encargadas de asegurar el más riguroso respeto a las reglas de juego y el velar porque determinadas funciones del Estado queden libres de intereses de "parte". Entre ellas podríamos mencionar algunas de distinta naturaleza, como el Tribunal Constitucional o el Poder Judicial como un todo, incluyendo al CGPJ, o a organismos como el Banco de España, la CNMV u otros.
[...]

Para el artículo completo: http://www.elpais.com/articulo/espana/partidismo/dia/elpepiesp/20090731elpepinac_22/Tes